miércoles, 4 de marzo de 2009

Parangaracutirimicuarizando (o cronica de viaje al Paricutin)

He estado pensando que eventualmente iré haciéndole algunos cambios a este blog entre ellos quizá el titulo, hay algo que me gusta mucho de el, pero por otro lado no termina de convencerme. En fin, si todo fuera como elegir un titulo para un blog…

Pues bueno, resulta que hace ya una semana, Salí junto con muchos de mis compañeros de la carrera a un viaje al Paricutin, con el fin de tomar muchas fotos y practicar la técnica (hay si hay si). Dado que la salida fue el 20 de febrero, pasé la mayor parte del día de mi cumpleaños en un camión. Me parece que en total fueron 11 horas y media de camino o algo así. Bien divertidas como no!!!! Todo el viaje de ida estuvo amenizado por dos que tres tragos, los juegos que se sacaba de la manga el compañero Luis y ya en las ultimas horas los canticos (tipo fanaticada de futbol) chistosísimos de la banda de asta atrás (el hasta atrás incluye todos los sentidos que usted se pueda imaginar jeje).

A la llegada se armo la comida, los de mi grupito (léase, con los que me puse de acuerdo para comprar comida) cenamos poyo rostizado con tortillas de harina, frijoles y creo que también había atún.

Ya más nochecita, cuando todos terminaron de cenar siguió la pachanga, que yo, aunque nadie mas lo sepa, hice mía… o sea que esa fue la fiesta de mi cumpleaños y la verdad la pase bien chido. Cervezas, tragos de vodka o mezcal, ron… o yo que se… TRAGOS! No había que preguntar que era, sino beber y gozarla. Fogata, encendida casi milagrosamente, Amigos, música, y mucha muuuucha diversión.

Al día siguiente la cruda no impidió que todos saliéramos al encuentro con el volcán. Una maravilla, El aliento que has perdido en la subida, lo pierdes aun mas cuando llegas a la cima y miras alrededor, es hermoso.

La subida es cansada pero la bajada no tiene precio, fue una locura, los pies se sumergían en la arena-tierra-roquitas, sin que uno pudiera hacer nada para evitarlo, entonces uno iba bajando y al mismo tiempo sumiéndose, daba la impresión de que la tierra lo tragaría a uno, muy divertido.

Des pues de la subida y bajada del volcán, nos trasladamos a las ruinas que dejo la erupción del volcán Paricutin, Nuestros guías nos contaron que la lava no llego al pueblito inmediatamente después de que el volcán hiciera erupción sino que esta tardo aproximadamente un año en recorrer los 9 kilómetros que hay entre volcán y pueblito, la gente entonces, pensó que no seria necesario evacuar el lugar, o de plano no querían, pero cuando vieron que la lava se acercaba cada vez mas optaron por irse y en su huida se llevaron lo mas que pudieron sacar del pueblo, sobre todo de la iglesia, Todas las cosas que se rescataron se pueden observar hoy en el nuevo pueblo. Como dato curioso, dio la casualidad de que el día anterior a nuestra visita el volcán había cumplido años de nacido, tons resultó que el volcán que sepulto a un pueblito entero y yo, cumplimos años el mismo día, locochon no?

De regreso a las cabañas donde nos estábamos alojando, llenos de tierra y llenos de fotos, el profe nos convoco para decirnos su idea (que a la larga resulto ser una ideota-idiota). Se trataba de que todos fuéramos y recogiéramos nuestras chivas, que estuviéramos listos pues, para que de ser posible saliéramos corriendo a Patzcuaro, donde “los amaneceres son hermosos” y bla bla bla… también nos prometió una visita al lago y ps ya de paso a Janitzio, todos dijimos SIIIIII (o bueno casi todos, porque recuerdo que Emiliano decía que no, que mejor nos quedáramos en las cabañas, quizá presintiendo el futuro que nos esperaba jeje)… Total que partimos de la cabañita que nos vio beber y loquear la noche anterior y salimos supuestamente en busca de un hotel en Patzcuaro, que cobrara bara y que no estuviera tan pinche, según el profe eso estaba cuasi resuelto porque tenia una conocida (egresada de la carrera de comunicación en la UAM) que tenia un hotel y que segurito ella nos daría precio. La noche pintaba para mas diversión, pero llegando a Patzcuaro, tómala! Ni hotel con precio especial, ni más diversión. Al final todos tuvimos que buscar por nuestra cuenta un hotel que tuviera espacio y con un precio mas o menos bajo, en el que yo me hospedé el costo era de 130 pesos, otros mas se quedaron en uno de 100. Todos separados, pasamos la noche… al final cada quien hizo su “fiesta” y todos la pasamos separados por culpa de la mala organización de las personas a cargo. Tampoco hubo ni amanecer, ni visita al lago de Patzcuaro ni Janitzio.

Al dia siguiente partimos mas o menos como 2:30 pm, lo cual nos dio chance de tomar mas fotos del pueblo, aunque dos amigas y yo habíamos ya salido a tomar algunas fotos nocturnas pues lo hicimos mas o menos a las 2 am. El viaje de regreso sucedió mucho más rápido que el de ida. Todos cansados… pero aun con fuerzas para cantar:

…Nos mintieron, la neta nos mintieron, la neta nos mintieron y estuvo de la ver…….. (para aquellos que nos prometieron y no nos cumplieron).

Aquí algunas fotos del viaje:



La "conbebencia" aka mi fiesta de cumpleaños jeje


VOLCAN

Las rocas son El paisaje.


Ascenso


La cima


Charly disque toma fotos...


Charly y Jane (osea yo mera) foto x2... (by Emiliano)


Ruinas del


Reusandose a caer


Una esquina de Patzcuaro a las 2 am








2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Bueno esta fue el primer relato-crónica-narración o lo que venga siendo que leí, hace como una semana andaba de chismoso en tu hi y psss pase a checar a ver que ondas, no dejé comentario por que tu sabes hay que guardar las apariencias (pa' que no se supiera que andaba de chismoso en tu hi jajaja) me pareció bastante entretenido, desestressante (no se sí exista esa palabra ni sí la escribí bien); y sentí como si me lo estuvieras contando en persona (ojo no quiero decir que escribas como hablas, simplemente eras tu, en tu forma de expresarte y tus palabras que comúnmente usas jeje).
Y como no tengo mas que agregar, ahí ta' el "profundo comentario" síguele así, ta’ bueno el blog y por cierto Sapo verde atrasado jeje
Atte: Antonio Mecalco UAM-X

ChRiStOf---> dijo...

PERFECTO JANE! bueno, que mal pedal de ese profesor cara de perro que se porto ogt con el hotel y esas ondas, pero a final de cuentas la pasaste chingon, celebraste tu cumple y tomaste fotos bastante agradables para la banda... jeje