jueves, 4 de junio de 2009

De escribir

Me parece que una de las cosas que en este punto de mi vida me ayudan a poder expresarme por escrito es que desde niña lo he hecho y por lo tanto me siento familiarizada con ello. Recuerdo que desde muy pequeña escribía “canciones” o mejor dicho, le cambiaba la letra a canciones ya existentes. Después, comencé a escribir en el típico diario de niña adolescente, recuerdo que me hacia bien al terminar el día poder escribir toda la frustración de esa etapa de mi vida. Hoy por hoy escribo cuando quiero y de lo que quiero, ya no tengo un diario pero en cambio tengo un blog en el que me gusta escribir, plasmando en esa escritura aquellas cosas que realmente me gusta expresar a los demás. También suelo escribir cosas para mi misma, cosas que casi nadie ve más que yo, escritos que generalmente quedan guardados en un cajón. Y esta también este otro lado de mi yo-escritor que quiere escribir guiones para cine y entonces un par de veces he intentado escribir un guion para un cortometraje, esto lo he hecho basándome en el guion de la película “y tu mama también” que compre en una feria del libro hace como 4 años. No sabría nada acerca de cómo es un guión cinematográfico si no fuera por esa compra y bueno un poco también por el internet.
Considero que mi gusto por la escritura tiene que ver con que también desde pequeña me ha gustado leer y aunque la verdad es que no he leído muchos libros, creo que si he leído los necesarios para darme una idea de cómo se escribe. Recién termine de leer “La Tregua” de Mario Benedetti y ahora empecé a leer el libro de cuentos de Juan Rulfo “El llano en llamas”, que aunque no es un libro extenso, la verdad es que no se cuando lo podre terminar. Leí La tregua rapidísimo y casi sin pausas gracias a que estaba de vacaciones, pero estando en clases la verdad es que no encuentro mucho tiempo para leer lo que me gusta, osea la ficción, porque tengo que leer toda esta literatura que tiene que ver casi exclusivamente con el modulo de periodismo. No digo que el tema no me interese para nada, pero si admito que mi gusto esta mas orientado hacia la ficción, el cuento, la novela.
Para lo que si me doy siempre tiempo es para los blogs que frecuento casi a diario, tengo un par de blogs favoritos que al igual que un libro creo que también pueden ser una fuente de aprendizaje para escribir. Los blogs que leo suelen hablar de la forma en que sus autores ven el mundo, casi no leo blogs especializados en un solo tema, me gustan mas aquellos que hablan del cotidiano de la gente, de la vida en si, es como leer una novela en tiempo real.
Tengo que aceptar que a pesar de que me gusta escribir y de que estoy familiarizada con ello, eso no quiere decir que sea muy buena. Hay muchas cosas que me hace falta corregir y otras tantas cosas por aprender. Ahora mismo pienso en que muchas veces no se cuando se debe poner un punto y coma, un punto y aparte , ya me he cachado muchas veces en la situación de dudar en si “aquí va una coma o no”. Diría entonces que en general los signos de puntuación no son mi fuerte y me gustaría aprender a manejarlos correctamente. Otro de mis defectos a la hora de escribir es mi mala ortografía, quizá en este escrito no se note tanto gracias al corrector de ortografía de Word, pero la verdad es que sin esa herramienta mi ortografía seria muy muy mala.
En fin se que tengo muchos mas defectos al escribir pero dejando de lado esos defectos, puedo decir que me siento muy a gusto escribiendo, incluso he llegado a pensar que logro expresarme mucho mejor mediante la escritura que mediante el habla. Así que bueno, al considerar la escritura una practica muy importante en mi vida, si me gustaría ejercerla mejor de lo que lo hago ahora.

para la clase de escritura

No hay comentarios: