lunes, 22 de junio de 2009

¿Anular el voto? Lo que los jóvenes opinan

Organizaciones como “vota en blanco”, “para políticos nulos votos nulos” y “tache a todos” promueven la anulación del voto en las próximas elecciones y lo hacen a través de redes sociales como youtube, myspace y blogs. El mensaje entonces, llega a un público que suele estar conformado de jóvenes cibernautas como José Manuel Trejo de 25 años, recién egresado de la carrera de diseño grafico, quien dice estar enterado de esta situación, no solo por el internet sino por los periódicos. En entrevista este joven nos comenta su opinión acerca de la anulación del voto.

“Me enteré de la campaña que promueve la anulación del voto a través del periódico, y posteriormente me llegó mas información por internet, a mi correo electrónico y encontré comentarios en blogs que visito regularmente, también he escuchado platicas sobre el tema entre personas allegadas a mi” comento el entrevistado ante la pregunta de si estaba enterado acerca de la campaña a favor de anular el voto y si era asi de que forma se había enterado. La mayoría de los jóvenes en México se habrá enterado de los argumentos en pro de la anulación del voto mediante la televisión o el internet, muy pocos mediante la lectura de periódicos. “Me gusta leer el periódico porque siento que de ese modo me formo una visión mas critica de lo que pasa a mi alrededor, así por ejemplo en este caso ya no solo decido si votar o anular mi voto por lo que me dicen en internet sino que lo comparo con otros argumentos de intelectuales y con información en periódicos y siento que de ese modo puedo tomar una decisión mas acertada”. Jóvenes que observan por youtube o myspace propaganda a favor de anular el voto probablemente no estén bien enterados de los beneficios o perjuicios de este acto. Al respecto José Manuel indico: “si creo que muchos jóvenes solamente van a anular su voto porque lo ven casi como una moda, como un sinónimo de ser rebelde, pero yo no estoy tan seguro de que de verdad sirva de algo. Siento que muchos van a anular su voto solo por seguir al otro y no porque realmente estén enterados de la situación en si”

Las campañas en favor de la anulación del voto a las que también se han sumado académicos e intelectuales argumentan que la principal razón para emprender este tipo de acciones es es “mostrarles a los partidos políticos que muchos ciudadanos no creen ya en la forma en que están operando” esto en palabras de Gabriel Hinojosa ex alcalde panista en la ciudad de puebla y dirigente de una de estas organizaciones a favor de la anulación del voto.

“La verdad es que yo tampoco tengo mucha confianza en los partidos políticos, se han visto ya tantas cosas relacionadas con la corrupción, el abuso, el robo, y demás de los partidos y de los gobernantes que ya de plano si da por pensar que no vale la pena este sistema, pero a mi en particular me parece que la solución no es anular nuestro voto, de hecho a mi no me parece una buena idea para nada, estoy en contra de anularlo, definitivamente. “

“ Creo que a pesar de todo se luchó mucho para que pudiéramos tener el derecho a votar libremente por el partido que deseáramos, para que de repente algunos nos vengan a decir que anulemos nuestro voto. El voto es algo que me parece va mas allá de eso. Además de que no creo que haya ningún cambio con tomar esta actitud, al contrario, por lo que e leído, creo que hasta los partidos mas grandes terminarían beneficiados”.

“yo definitivamente no recomendaría a ninguno de mis amigos o allegados a que anulara su voto, yo creo que es mejor votar, por quien sea, pero votar y ejercer nuestro derecho como debe de ser”, concluyó.


No hay comentarios: